Logros Esperados
Estructura por Áreas
Integración de la Familia
.
.
 
 
 PRIMARIA


ESTRUCTURA POR ÁREAS


La Lengua

 

Es el medio para acceder y para expresar saberes y conocimientos, sentimientos, emociones y deseos. La capacidad de expresión oral y la posibilidad de estructurar ideas por escrito, el enriquecimiento permanente del vocabulario, el incentivo de la lectura como herramienta de información, estudio y recreación; la comprensión de textos y la interpretación de ideas, son objetivos permanentes de esta área.

 

La Matemática

 

Desarrolla habilidades para plantear y resolver problemas con una variedad de estrategias adaptables a diferentes situaciones de la vida diaria. Contribuye a construir el juicio crítico e incentiva las operaciones del pensamiento.

 

El manejo de los números y los cálculos; las propiedades y las relaciones; las comparaciones; el valor posicional; las magnitudes; la proporcionalidad; la representación gráfica y las mediciones; la aplicación de nociones en el plano y en el espacio son aprendizajes muy significativos.

 

Las Ciencias Sociales y Naturales

 

Dan respuesta a los intereses de los alumnos por el conocimiento y el descubrimiento del mundo que los rodea; los principios básicos de la cultura; la dimensión de la persona humana y su relación con el pasado y con la naturaleza. Promueven capacidades para la reflexión, la observación, el análisis, el razonamiento y la experimentación. Privilegiar la búsqueda de la información y organizar la investigación son objetos regulares de estas áreas.
 

 

El trabajo por proyectos

 

Permite interrelacionar una secuencia de actividades diversas con un sentido y un significado precisos, en un tiempo pautado y desemboca en un producto final concreto. En este marco se realiza el taller de lectura; una muestra de plástica; un proyecto de ciencias; el café literario; una producción musical o una presentación teatral.

 

 

Proyecto intensivo de idioma inglés

 

Está destinado al desarrollo paulatino de las capacidades de comprensión y producción oral, lectura y escritura necesarias para la adquisición del idioma extranjero de manera que el alumno/a, al egresar de 7º grado, cuente con las bases necesarias que permitan en secundaria alcanzar objetivos de pleno dominio del idioma.

 

La escuela propone cursos de nivelación para aquellos niños/as que al ingresar a nuestra primaria, no cuentan con el nivel de idioma previsto para el grado que han de cursar.

 

Las habilidades de nuestros alumnos son certificadas a través de los exámenes de la Universidad de Cambridge de amplio reconocimiento internacional:

“FLYERS” en 7º grado, “PET” y “FIRST CERTIFICATE” en Secundaria.

 

Haga clic aquí para detalles del Proyecto del Departamento de Lengua Inglesa
 


Las áreas artísticas y la tecnología

 

La música satisface experiencias enriquecedoras. Permite jugar, disfrutar y expresarse con alegría. Induce el goce estético.

 

La plástica desarrolla capacidades creativas junto con la adquisición de técnicas, medios y procedimientos expresivos.

 

El taller creativo, para chicos del 1º ciclo, continúa estimulando la capacidad de creación y promueve habilidades para el manejo de herramientas. Logra un mayor desarrollo de la psicomotricidad fina.

 

La tecnología provee conocimientos, habilidades y técnicas para comprender y resolver cuestiones de la vida diaria.
 

La Informática

 

Las computadoras se utilizan en todos los cursos como una herramienta de aprendizaje mediante programas de apoyo a las actividades planteadas en el resto de las áreas. También, a partir de 4º grado el Taller de Informática propone a los alumnos generar sus propias producciones, que se irán complejizando pauladamente. El objetivo es conocer y utilizar las diversas prestaciones que ofrece la computadora, haciendo del niño/a un usuario inteligente, integrado/a al mundo tecnológico.

 

Educación Física y Deportes

 

Propone el trabajo de la formación física básica y la coordinación motora. Favorece la relación del niño/a con su cuerpo: la adquisición de hábitos de vida sana y el placer por la práctica deportiva. Permite desarrollar valores relacionados con la pertenencia a  un grupo

 

Las actividades organizadas por el Departamento de Educación Física y Deportes conforman un conjunto de valiosas experiencias:

 

·        Concurrencia semanal regular al Campo de Deportes.

·        Juegos predeportivos y deportivos hasta 3º grado.

·        Práctica organizada del atletismo, fútbol, jockey y voley a partir de 4º grado.

·        Escuelas deportivas opcionales.

·        Encuentros intercolegiales. Torneos y Competencias

·        Natación

·        Campamentos.

 

Haga clic aquí para detalles del Proyecto del Educación Física y Deportes

 

 

Salidas y Viajes de Estudio

 

Las visitas educativas permiten insertar las actividades escolares en los lugares en que la comunidad nos ofrece experiencias valorables. Las salidas con sentido didáctico a granjas, zoológicos, edificios y monumentos históricos, la Legislatura de la Ciudad; el Congreso Nacional, museos, el Planetario, establecimientos industriales, entre otros, resultan positivas oportunidades vivenciales.

 

Los viajes de estudio fusionan experiencias de aprendizaje y recreación. Promueven el conocimiento del país relacionando al niño/a con otras realidades físicas y sociales. Corporizan la historia y la geografía. Constituyen una oportunidad insustituible de integración. Se realizan a partir de 4º grado. La promesa de fidelidad a la bandera realizada en Rosario al pie del monumento; la visita a Mundo Marino; el Palmar de Colón en Entre Ríos; las sierras de Córdoba; entre otras, son las propuestas para la sección Primaria.